viernes, 16 de marzo de 2012

¡ÁNIMO CLARA!

Como ya sabes Clara de 1º B se encuentra en el hospital. Sus compañeros y amigos del instituto están recaudando dinero para mandarle un regalo. Si quieres participar puedes ponerte en contacto con Ana Ledesma (2º B), Cristina Jimeno (1º B), Vega Martín (1ºB), Cristian (1ºC), Ismael (1ºB) o Eva Herrero (1ºB)
Desde aquí te mandamos un beso muy fuerte y queremos que te recuperes pronto.

jueves, 15 de marzo de 2012

Personas-Libro

Antonio Rodríguez ha visitado nuestro Instituto, para presentar un proyecto en el que, como Director de la Escuela de Lectura de Madrid, lleva trabajando varios años. Se trata de la lectura vinculada, también llamada las Personas-Libro o el Proyecto Fahrenheit 451.
Se trata de un movimiento que defiende la palabra comunicada y nos recuerda que no existen ningún lugar sin lenguaje, que la lectura está en todo. Y que sólo si nos vinculamos a lo que leemos y al hecho mismo de salir del silencio y leer, podremos encontrar caminos humanos.
La palabra vinculada es una forma de aprender a expresarse oralmente y a leer mejor. Y el entrenamiento para hacerse ciudadanos que participarán con palabras que habrán hecho suyas en narraciones públicas. Es también una forma de que las palabras que nunca deben perderse se graben en nuestra memoria.

lunes, 12 de marzo de 2012

Celebramos el día 8 de marzo

Aprender de errores y aciertos

En la vida, todos cometemos errores que nos llevan a decepciones, pérdidas de seres queridos, fracasos, derrotas.. Las personas suelen decir: de los errores se aprende, y sí, razón no les falta pero, dónde quedan los aciertos, las batallas ganadas, los días en los que todo sale genial, la fuerza de voluntad, la confianza en uno mismo, la satisfacción, los pequeños placeres. Todos tendemos a quedarnos con lo malo, a pensar que la vida está llena de mierda, que todos los días son negros o rojos cada vez que algo o alguien nos falla, cuando todo sale mal.. pero, pensar un momento: ¿dónde quedan todas esas cosas buenas? Todas esas risas con las personas a las que realmente quieres, todos esos momentos en lo que todo es perfecto, ¿dónde los escondéis? Sea de donde sea, sacarlos, allí escondidos sólo sirven para amargaros. Aprender de las cosas buenas es tan importante o más que hacerlo de las malas. De esta forma,empezaréis a disfrutar y averiguaréis que la vida es MARAVILLOSA
Susana Hernández

Constelaciones en tres dimensiones

Con estas construcciones pretendemos mostrar que las constelaciones son agrupaciones de estrellas cuya forma y posición depende de la situación del observador.
En nuestro caso la Tierra corresponde a la posición del observador. Esa misma constelación, vista desde otro punto del espacio, tiene otra forma muy diferente.
Al mismo tiempo, las estrellas de una misma constelación están separadas entre sí por enormes distancias, no tienen estrellas ninguna relación entre sí: por ello se incorpora una escala que nos indica la distancia en años luz.
Esto nos da una grandiosidad del cosmos